Brasil y Argentina lideran la interconexión a Internet

Brasil y Argentina lideran la interconexión a Internet

La Cámara Argentina de Internet (CABASE) informó que ha concluido el año con la puesta en funcionamiento de tres nuevos NAP (Network Access Point) en Mar del Plata, Córdoba y La Plat, totalizando diez en su red federal, lo que convierte a Argentina en el segundo país de Sudamérica con mayor cantidad de centros de interconexión a Internet.

En primer lugar se ubica Brasil con veinte, en tercer lugar Chile con siete y en cuarta posición Colombia con dos. El impacto que tiene la red, que llega a 500 localidades brindando servicio a más de 1.500.000 abonados de banda ancha, tiene su correlato en el crecimiento del tráfico de datos, que alcanzó los 12.000 Megabits por segundo (12GBPS) en 2012, cuadruplicando el intercambio de datos quela Red Federal de NAP de CABASE tenía en 2011.

Este es un indicador del rol que cumplen los Centros de Interconexión a Internet en el desarrollo de la banda ancha en el país, no sólo para impulsar la llegada del servicio en zonas consideradas como no rentables para los operadores dominantes, como para mejorar la velocidad de conexión y reducir los costos. Un reciente informe de la CEPAL indicó que el 80% del tráfico latinoamericano de Internet requiere de una conexión internacional, principalmente vía Estados Unidos, lo que provoca un aumento del costo de conexión del 40% para el ISP. Los NAP son una solución para reducir la dependencia a enlaces internacionales, ya que permite que los ISP locales alojar contenido en la red nacional, evitando así tener que enlazar al exterior en busca de los datos que se encuentran en los NAP Regionales.

De acuerdo al Barómetro CISCO, la penetración de la banda ancha a nivel nacional aumentó en 2011 y alcanza al 47,6% de los hogares. El informe destaca que el 56% de las conexiones corresponden a banda ancha 1.0, que es la que tiene una velocidad de entre 128 kbps hasta 2 mbps y que las conexiones de mayor velocidad no han crecido en 2011 en relación a 2010.

Al respecto, Ariel Graizer, Presidente de CABASE reflexionó: “El constante crecimiento de la banda ancha es un dato alentador y un aspecto sobre el que hay que seguir trabajando, sin embargo también hay que prestar atención a la calidad y al ancho de banda porque es un factor que motiva o desalienta la contratación del servicio por parte de los usuarios. La tendencia de consumo en Internet pasa cada vez más por lo audiovisual y por el uso de aplicaciones “en la nube”, que ganan cada vez más adeptos, tanto en el ámbito corporativo como en el uso personal. Por eso, ya no es suficiente llegar con banda ancha a todos los rincones del país sino que se debe trabajar para llegar a los usuarios finales cada vez con mayor ancho de banda para poder así soportar ese tipo de aplicaciones”, agregó Graizer.

Integranla red Federalde CABASE los centros regionales de interconexión de Buenos Aires, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe,La Costa, Córdoba, La Plata y Mar del Plata. Se encuentra en etapa de formación los de La Matanza, San Luis, Paraná, Resistencia, Corrientes, Bariloche y Posadas.

Fuente: Sector IT