Big Data vs. Encuestas: 3º Roud en las elecciones francesas

Big Data vs. Encuestas: 3º Roud en las elecciones francesas

En las elecciones presidenciales argentinas de 2015 inicié esta serie de artículos en los que confronto los pronósticos de internet con los de las tradicionales encuestas de opinión, para anticiparte el resultado de la misma.

En aquel primer artículo en 2015 te anticipé el triunfo del actual presidente argentino: “El gran oráculo de Internet dice que Macri gana el ballotage con el 53% de lo votos” contra los pronósticos de la mayoría de las encuestadoras (y C5N incluido) que aseguraban que ganaría Daniel Scioli.

Amanecimos este nuevo año con la elección de todas las elecciones mundiales, la norteamericana. Y ahí estuve mas conservador. Si bien te conté que el análisis predictivo desarrollado por José Sosa de Capabillia pronosticaba un triunfo de Hillary, otras empresas de Big Data ponían en duda ese resultado en algunos de los Estados llamados ‘indecisos’: “Politica 3.0 : La campaña electoral norteamericana se pelea en la web“. Básicamente había análisis de Big Data que arrojaban resultados a favor de Hillary como también había otros a favor de Trump. Y podríamos decir que ambos estaban en los cierto, ya que en el global de votos totales nacionales ganó Hillary, pero como allá la elección es indirecta por colegio de electores Estatales, quien obtubo más Estados (electores) fue Trump.

Bien, así hemos llegado al tercer round de esta disputa entre el análisis predictivo del Big Data en su confrontación con las Encuestas de Opinión tradicionales que elaboran las consultoras en base a sondeos telefónicos y personales que realizan entre los votantes.

Este domingo se celebran las elecciones presidenciales en Francia y la mayoría de las encuestadoras tradicionales dan ganador al candidato del socialismo liberal Emmanuel Macron. Según la encuesta de Ipsos con un 23% de los votos, seguido muy de cerca por la ultra derechista Marine Le Pen con un 22,5%.
(recordemos que en Francia como en Argentina rige el sistema de Ballotage, con lo cual, de no superar nadie el 50% de los votos totales, habrá una segunda vuelta electoral entre los 2 candidatos más votados).

… pero… el Big Data dice algo distinto.

Según los científicos en sistemas y análisis de minería de datos de la Telecom Paris Tech, quienes finalmente pasarán al ballotage serán Le Pen y Fillón (es decir, el 2º y 3º candidatos de la encuesta de Ipsos)

El resultado de Ipsos, tal como puede verse en el documento linkeado arriba, se basa en el estudio de opinión desarrollado en base a sondeos realizados a unos 11 mil votantes franceses. Mientras que el modelo de análisis predictivo usado por los estudiantes científicos de la Telecom Paris Tech, se basa en el estudio del Big Data (minería de datos) recogido de las conversaciones de decenas de millones de usuarios en las redes sociales.

¿Quien ganará esta disputa por la exactitud y veracidad de la información? Lo veremos el próximo domingo cuando cierren los comicios, abran las urnas y se cuenten los votos… aunque yo, como te imaginarás, ya tengo mi ganador 😉

@pablogusdiaz (en Twitter)