Atención ciudadana en la gestión gubernamental moderna

Atención ciudadana en la gestión gubernamental moderna

– Mi gobierno es de puertas abiertas. Diariamente atiendo a muchos vecinos que vienen a plantearme sus problemas.

– Me gusta estar en contacto con la gente para conocer su realidad. Semanalmente visito los barrios para ver con mis propios ojos la realidad y escuchar en forma directa los problemas de la gente.

Son sólo dos de las frases más comunes que escuchamos a diario en la radio, la TV o leemos en los diarios, pronunciadas por los gobernantes de nuestras ciudades… luego corres la cortina de la ventana de tu casa y ves el mismo charco de agua de la semana pasada, producto de la rotura de un caño maestro… o escuchas el “toc toc” que hace la rueda de un auto que al pasar frente a tu casa cae dentro de un bache que ya lleva un mes ahí…

Contenedores de basuras rotos, luces de la calle quemadas, falta de semáforos en cruces peligrosos, vehículos mal estacionados, veredas y calles rotas… etc, etc… son problemas comunes a todas las ciudades de argentina y el mundo que, dado el crecimiento demográfico y urbano, demuestran que ya no alcanza con que el funcionario municipal atienda diariamente a algunos vecinos en su despacho o recorra de vez en cuando algunos barrios relevando problemas. Se hace necesario entonces instrumentar nuevos medios de relación gobierno-sociedad.

Apelar, de alguna manera, al poder de la inteligencia colectiva para detectar problemas y dar pronta soluciones a los mismos. Es la consigna que expongo hoy en este artículo.

Te conté en un anterior artículo de este blog: “Política 2.0… o… ’Es Internet, estúpido’ ” cómo un joven intendente español había revolucionado su comuna haciendo uso de las redes sociales –fundamentalmente Twitter- como instrumento para mejorar la calidad de servicios públicos que brinda a su comunidad.

Hoy te contaré acerca de una interesante plataforma, también social, colaborativa y gratuita, que un argentino emprendedor ha creado para brindar solución a este problema (el de mejorar la comunicación entre ciudadanía y gobierno, digo).

Se trata de www.mejoramosjuntos.org construida por Martín Urdániz, @EstraTecnoCoach en Twitter. Una plataforma de participación ciudadana que te ayuda a identificar, difundir y solucionar problemas en tu ciudad (o en cualquier parte de argentina por donde andes).

web

24 problemas generales como #CrucePeligroso, #SinLuz o #PerrosPerdidos organizados en 6 grandes grupos: Seguridad Vial, Servicios Públicos, Espacio Público, Comunicación, Convivencia y Acciones Positivas; apoyados en herramientas sociales digitales como los mapas de Google (georeferenciación) y Twitter (viralización del mensaje), se conjugan para que el vecino/ciudadano pueda expresarse y contarle a las autoridades gubernamentales los problemas que sufre.

Una muy buena iniciativa popular de un ciudadano comprometido con su comunidad, como lo es Martín.

Este tipo de herramientas colaborativas son muy útiles para ambos lados del mostrador (gobernantes y gobernados) si ambos la aceptan y usan. Fundamentalmente el funcionario dando pronta y eficaz respuesta al problema presentado.

“La gente deja muchas quejas con problemas reales de sus barrios”, me contó Martín en una larga charla mantenida por teléfono… “El sistema está configurado para identificar esas quejas y canalizarlas al funcionario responsable de cada área, pero para eso tiene que existir esa persona en la red y debe dar respuestas”, me confiesa Martín que ve justo ahí el mayor desafío… “A los gobernantes no les gusta mucho que le digan las cosas que están mal”.

Martín ha invertido mucho tiempo personal y familiar, y dinero de su bolsillo, para crear esta herramienta que nos ayuda a todos, ciudadanos y gobiernos, a solucionar nuestros problemas comunales. ¿Estamos preparados para aceptarla y usarla? ¿Nos interesa verdaderamente participar y dar respuestas? ¿Mejoramos Juntos?

@pablogusdiaz (sígueme en Twitter)

 

 

  • Soledad

    Acuerdo totalmente con la modalidad Open Gob. Fundamental además para profundizar modelos democráticos y transparentes; dar respuesta a la ciudadanía.
    Nos queda un trabajo enorme hacia dentro de los organismos de estados para que la comunicación interna, y la cultura organizacional de los mismos permita tener capacidad de respuesta a los ciudadanos.Esto último es fundamental.
    Para habilitar una puerta, para que los ciudadanos toquen, debemos estar muy seguros de que es posible poder atenderla.

  • pablo

    Muchas gracias Soledad por tu comentario. Y sim es cierto. Aún resta mucho trabajo por hacer hacia adentro de la Administración… vamos a por ello!!.
    Saludos!.