Arsat Móvil: ¿mayorista y minorista?

Arsat Móvil: ¿mayorista y minorista?

El gobierno argentino tomó por sorpresa a los principales al sector de telecomunicaciones de América Latina al anunciar que el espectro de 20 MHz sería entregado al operador estatal Arsat.

En ese momento el representante del gobierno indicó que en un periodo de 15 días Arsat haría público su plan de negocios para la explotación de esta nueva licencia. En aquella fecha, Signals Telecom Consulting publicó un análisis donde identifica algunas de las repercusiones en el mercado de esta decisión:

  • Es un golpe de muerte para Nextel, pues lo priva de poder migrar de red iDEN hacia nuevas tecnologías; la única alternativa del operador es alquilar capacidad a un competidor directo;
  • Atraso en el lanzamiento de LTE en Argentina ya que ninguno de los operadores privados cuenta con suficiente espectro para comercializar esta tecnología al mercado masivo. Esto teniendo en cuenta que Personal, Claro y Nextel eran las únicas empresas que no excedían el límite de 50 MHz de tope de espectro que existe en el país.
  • De adoptar Arsat un modelo mayorista como vendedor de servicios móviles LTE, esto implicaría un mayor costo a los usuarios que tendrían que financiar a un intermediario innecesario.
  • En caso que Arsat asuma un modelo minorista dirigido al mercado masivo, el operador tardaría al menos dos años en lograr tener cobertura nacional por lo que no sería la primera opción de muchos argentinos como proveedor.
  • La decisión de entregar espectro a Arsat no implicaba excluir a los operadores privados de adquirir nuevas licencias en otras bandas. Sin embargo, la explicación dada por las autoridades al momento de justificar la decisión de crear un operador móvil estatal hace altamente improbable una nueva licitación de espectro para servicios móviles a corto plazo. La última en la que el sector privado pudo participar ocurrió en 1997.

Argentina: Participación de mercado por clientes, 3T12

Durante la segunda semana de diciembre, filtraciones de información a la prensa argentina han dado a conocer cuál sería el modelo de negocios adoptado por Arsat. Asimismo, el anuncio va acompañado de dos importantes cambios regulatorios: incremento del tope de espectro del país de 50 MHz a 55 MHz y una reducción a las tarifas de terminación de llamadas en redes móviles (publicado localmente como abaratamiento del esquema el que llama paga).

Continúa leyendo el resto de la nota haciendo clic aquí