Argentina y Vietman, socios en telecomunicaciones

Argentina y Vietman, socios en telecomunicaciones

El ministro De Vido y Viettel Group analizaron asociación con Ar-sat.

El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, encabezó un encuentro con directivos de la empresa vietnamita Viettel Group, para avanzar en las posibilidades de inversión y asociación estratégica en el sector de telecomunicaciones en nuestro país.

6cd6bec50e9eebe449929cb4e0b61cd4_L

Participaron además el Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Axel Kicillof, el Secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, el Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, el presidente de Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), Pablo Tognetti, y el Subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de Cancillería, Carlos Bianco.

Durante la audiencia, que fue una continuidad de la reunión que mantuvo la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con el Director de Viettel Group, Hoang Anh Xuan, en su reciente gira por Vietnam, los ejecutivos vietnamitas detallaron las áreas en que trabaja dicha compañía y manifestaron su voluntad de analizar todas las posibilidades de inversión y asociación entre la empresa estatal ARSAT y Viettel Global.

Por su parte, De Vido repasó las políticas en materia de telecomunicaciones que lleva adelante el Gobierno Nacional, como el Plan Argentina Conectada, por el cual se está construyendo 25 mil kilómetros de fibra óptica en todo el país y detalló los avances de la construcción del satélite nacional Arsat-1, que será puesto en órbita el año que viene. También comentó que el año pasado el Estado Nacional adjudicó a Ar-Sat el 25 por ciento del espectro de la telefonía móvil, para que lo explote en forma mayorista a través de la marca Libre.ar.

La delegación de la empresa Vittel Group estuvo compuesta por el Vicepresidente del Grupo Viettel, Nguyen Manh Hung, el Director General de Viettel Global, Nguyen Duy Tho, el Jefe de la Sesión de Estrategia de Inversión Internacional del Grupo Viettel, Nguyen Duc Quang, y el Vicedirector de Viettel Perú a cargo del Mercado de las Américas, D. Tran Nhat Tai. Además participó del encuentro el Embajador de Vietnam en Argentina, Nguyen Van Dao.

“Queremos la telefonía 4g para que aumente la competencia”

De Vido, desmintió una nota publicada en el diario El Cronista, acerca de que por supuestas indefiniciones gubernamentales sobre la telefonía 4G se demorarían inversiones y ratificó que “vamos a desarrollarla con un sentido estratégico para aumentar la competencia y no para consolidar el actual esquema de concentración, como parece reclamar ese medio en base al lobby de las telefónicas”.

En este sentido, De Vido señaló que “de ninguna manera es cierto que existan indefiniciones, ya que en el decreto 2426/2012, por el cual se adjudicó a Ar-Sat el 25 por ciento del espectro, quedó claramente establecido que las frecuencias entre 1710 y 2155 mhz, así como las comprendidas entre 689 a 806 mhz, que corresponden a las que se utilizan en la telefonía 4G, serán atribuidas exclusivamente a servicios de telecomunicaciones y ya estamos analizando cuál va a ser el esquema de explotación, seguramente con una fuerte presencia de Ar-Sat”.

“Como es la tendencia internacional, que tanto entusiasma al diario, no se va a adjudicar el 4G a una sola empresa sino que se va a hacer una administración estratégica para garantizar el acceso de todos los prestadores interesados en igualdad de condiciones y con las inversiones necesarias para brindar un servicio de calidad”.

Respecto a que no se realizan inversiones porque no está disponible la red 4G, De Vido aseguró que “no es cierto que sólo con el desarrollo de la telefonía 4G se puede mejorar el servicio, ya que de esa manera se aumentaría la prestación de los smartphones (teléfonos más costosos), que son lo que usan este tipo de tecnología y representan alrededor del 15 por ciento del parque, mientras que para las deficiencias que presenta el servicio para la gran mayoría de los usuarios lo que hace falta son inversiones, por ejemplo completar la migración del 2G al 3G”.

El ministro subrayó sobre este tema que “el proyecto de las grandes compañías telefónicas era saturar de servicios un área de muy pocos kilómetros cuadrados pero con una altísima densidad de celulares, entonces acá íbamos a tener 4G pero en Jujuy o en Santa Fe íbamos a tener que comunicarnos con señales de humo”.

Asimismo destacó que “4G significa, más tecnología y más rápidez para los que estamos acá a 10 cuadras del Obelisco pero es más retraso y más demora en inversiones que necesitan todos y cada uno de ustedes en cada una de las localidades”.

El ministro recordó que “no existe ningún impedimento para que las compañías avancen en estas inversiones y sin embargo al momento resultan insuficientes” por lo que “deberían preocuparse primero por mejorar los servicios que ofrecen actualmente y extenderlos a nivel de todo la geografía”.

Por último, De Vido indicó que “si bien en otros países existen por parte de Telefónica anuncios respecto a la telefonía 4G, todavía no está disponible, como tampoco lo está en España porque no se han resuelto cuestiones regulatorias”.

Fuente: Sector IT