Argentina necesita más mujeres informáticas

Argentina necesita más mujeres informáticas

Si bien se gradúan en Argentina entre 3.500 y 4.000 alumnos de informática por año, la cifra no logra cubrir una demanda de las empresas que requieren entre 8.000 y 9.000 nuevos trabajadores. En este marco, la Fundación Sadosky presenta hoy a las 15hs, en el auditorio de la CESSI, (M. T. de Alvear 636 4° piso, C.A.B.A.) las conclusiones de un estudio que aborda las razones de la baja tasa de participación de las mujeres en el ámbito de la informática.

 

En los últimos diez años, la industria argentina de software y servicios informáticos cuadruplicó su número de empleados. Este importante crecimiento no ha tenido un correlato en el segmento de jóvenes estudiantes universitarios convirtiéndose así en un cuello de botella para el desarrollo del sector. Si bien se gradúan en Argentina entre 3500 y 4000 alumnos por año, la cifra no logra cubrir una demanda que los duplica.

Este problema se ve agravado por la falta de mujeres en esta disciplina. De acuerdo a un estudio preliminar realizado por el equipo de Estudios sobre Tecnología, Capitalismo y Sociedad, de la Universidad Maimónides, compuesto por investigadores y becarios del CONICET, “las mujeres representan sólo un 18 por ciento de los estudiantes informáticos, generando una profunda inequidad en la distribución del ingreso y del capital intelectual acumulado en la profesión y al mismo tiempo privando al sector de la mirada de más de la mitad de la población”.