.ar… El nuevo NIC Argentina. Más social y al servicio de usuarios y desarrolladores

.ar… El nuevo NIC Argentina. Más social y al servicio de usuarios y desarrolladores

La Dirección Nacional de Registro de Dominios de Internet, dependiente de la Secretaría Legal y Técnica de la Nación, NIC Argentina, está cambiando, y en esta nueva etapa busca ampliar su rol regulador del cyberespacio local incorporando nuevas funciones que permitan brindar mayor seguridad a los usuarios y agregar valor a las empresas.

“Nuestra misión es  manejar el dominio .ar de tal manera que sea sinónimo de calidad y confianza, representando al país en la red. Nuestro objetivo y mayor desafío, promover una internet cada vez más segura y equitativa para todos los usuarios”, se definen en su sitio web www.nic.ar

NIC-internet

“La idea es agregar valor en el ecosistema de Internet argentino, acompañar a diseñadores y programadores, ayudar a las empresas a mantener su marca en internet”, comenta Gabriel Brenta, flamante titular de la cyberagencia. Y así durante los últimos meses se ha fijado nuevas prioridades que incluye la colaboración con otras áreas del Estado.

Entre ellas, la creación de dominios diferenciados como “Tur.ar“, orientado a contar con una herramienta destinada a verificar la seriedad de una agencia de viajes mediante su sitio web, iniciativa que se desarrolla con la colaboración con el Ministerio de Turismo de la Nación.

Además, la Dirección se propone combatir la “cyberocupación”, que es el nombre que denomina la proliferación del registro especulativo de dominios para su posterior venta, lo que da lugar a conflictos legales.

En ese sentido, Brenta señaló que Nic.ar toma reclamos originados en este tipo de conflictos e inicia un proceso administrativo que puede derivar en el otorgamiento del sitio a quien, por cuestiones de identidad o índole comercial, demuestre su legitimidad.

La extensión de la “cyberocupación” es, según el organismo, resultado de que el registro de dominios en Argentina es gratuito, y los únicos limitantes son la disponibilidad de los mismos y el tope máximo de 200 dominios por usuario. 

A mediados del mes de diciembre pasado se mencionaba por los medios de comunicación nacional la posibilidad de que estos dominios dejen de ser gratuitos y pasen a ser de pago, a un costo que podría rondar los $50 mensuales (6.50 dólares aproximadamente).

Particularmente me definí entonces, por las redes sociales, a favor de la medida aunque considerando que el costo que se barajaba era muy elevado en comparación con los dominios internacionales (.com .net .org etc.) cuyo costo anual oscila los $120 (15 dólares aproximadamente).

Este nuevo NIC también impulsa nuevas herramientas de seguridad como la actualización permanente de la base de datos, la tramitación de denuncias por datos falsos, el reclamo de dominios mediante la llamada “Regla 11”, y acciones inmediatas ante denuncias de pornografía infantil o phishing.

nic-twOtro de los aspectos que han modernizado el trabajo de la Dirección Nacional de Registro de Dominios  fue el incremento de la proximidad con el usuario con la apertura de nuevos canales de comunicación en redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn y YouTube). “Históricamente Nic.ar atendía por teléfono o email, ahora tomamos las redes sociales como mecanimos de acercamiento”, explica Brenta. Aunque, debo ser justo y contar aquí que mi experiencia personal con el servicio de “asistencia al usuario”, tanto por medio del formulario de contactos online como por el sistema de chat por las redes sociales no ha sido satisfactoria…

Tuve un problema con un dominio y, al ver que no funciona el servicio de mensajería online instantánea (o chat) del sitio, les envié un mensaje usando el formulario de contacto por correo electrónico. Pasada una semana de no obtener respuesta presenté mi queja por la red social Twitter.

Si bien en esa red social logré llamar su atención, la comunicación fue muy lenta (un mensaje por día) y hasta que finalmente solucioné mi problema pasaron varios días… con lo cual éste tema (el feedback con el cliente) es una asignatura pendiente que aún le queda por aprobar al director del organismo, Gabriel Brenta, para lograr plasmar en el campo de las efectividades conducentes los cambios que ha empezado a realizar en el plano estratégico.

Cambios que, huelga decirlo, bienvenidos son!

@pablogusdiaz (sígueme en Twitter)

 

  • symptoms of acid reflux

    You need to take part in a contest for one of the best blogs on the internet. I am going to recommend this site!

  • pablo

    (Me dijo: “Usted necesita tomar parte en un concurso para una de las mejores blogs en Internet. Voy a recomendar este sitio!”)
    Muchas gracias! / Thank you very much!