Apostar al eCommerce

Apostar al eCommerce

Crear una tienda online se ha convertido en una de las prácticas más habituales entre los emprendedores de hoy en día, ¿pero qué beneficios presenta realmente y cuál es su futuro?

6350610729_989a60972c_z

Para el joven licenciado en economía y administración de empresas español, Aleix Bosch Vilaseca, el comercio online nos desvela y algunas de las claves de éxito del negocio del futuro radican en sus características fundamentales que, a diferencia de las tiendas físicas, las tiendas online ofrecen al comerciante:

  • Tener más canales de venta
  • Llegar a un mercado mucho más amplio
  • Obtener acuerdos para vender sin stocks e ampliar su capacidad de catálogo
  • Un impacto directo y a tiempo real con sus clientes las 24h/7días a través de técnicas en comunicación online (SEO, SEM, Mailing, Social Media y Afiliación)
  • Ofrecer ofertas y novedades a tiempo real
  • Comodidad de no desplazamientos
  • Disponibilidad 24h/7dias

En síntesis, el comercio online ofrece a los usuarios: comodidad, información amplia de los productos y servicios, una gran ventaja a la hora de vender/comprar.

Para Aleix, operar en internet es ya una obligación para las empresas que quieran competir en el futuro. Y amplía: “hacia el futuro, el comercio online se encamina hacia la concentración de grandes distribuidores, la desaparición de stocks y la evolución de nuevas formas de venta que irán más allá de la simple transacción de compra-venta de productos, con mucho más valor añadido como la geolocalización de paquetería, ofertas a la carta y globalización total de las transacciones.”

Y sita un ejemplo en la distribución: “un distribuidor puede ofrecer su catálogo a través de sencillas y económicas tiendas online cloud (en la nube) a sus clientes de toda la vida (tiendas físicas) en forma de franquicia online o marca blanca de estas tiendas”.

Y otro para el caso de las marcas o fabricantes: “pueden ofrecer a sus clientes (comerciantes que compran sus productos para revender) una tienda en cloud barata y sencilla para que este se pueda introducir al mundo del e-commerce. La marca o fabricante se asegurara que esas tiendas lleven sus productos, su imagen en forma de banners u otras técnicas por suministrar la tienda”.

Alternativas de participación de las empresas en el comercio online hay muchas, todo depende de satisfacer las necesidades de vendedores y compradores de manera creativa y eficiente… primeros pasos para asegurar la rentabilidad.

¿Pero, es verdaderamente rentable el e-commerce? y ¿lo seguirá siendo en el futuro en que habrá más competencia online?

Matomy LATAM acaba de dar a conocer los resultados de un estudio, “Estado de Internet y de Comercio electrónico en Latinoamérica 2013”, donde se puede constatar las enormes oportunidades que ofrece la región para la economía digital.

Según el estudio, las ventas previstas en e-commerce en la región para 2013 cerrarán en 1,6 Billones de dólares, lo que significaría un aumento del 26% respecto a 2012. Brasil es con mucha diferencia el número 1 en la región, representando el 50% del total de ventas.

Otros datos interesantes del estudio muestran que el 59% de los internautas de Latinoamérica compró productos y/o servicios online en 2012, mientras que 8 de cada 10 consumidores latinos buscan, investigan y compran productos online semanalmente.

Las previsiones de la región en los próximos años son positivas, mejorando paulativamente. Según Matomy, entre 2012 y 2016 el comercio electrónico en la región crecerá un 70%.

Aprovechando la celebración del eCommerce Day Buenos Aires 2013, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico dio a conocer las estadísticas del comercio electrónico en nuestro país donde se aprecia un importante crecimiento del 44% en 2012, lo que demuestra que los argentinos utilizamos cada vez más Internet como herramienta de consumo, no sólo para concretar ventas de manera online sino para investigar, conocer más y descubrir productos y servicios que brindamos offline.

Según los datos de la CACE, de los 16.700 millones de pesos de transacciones por Internet, 15.300 millones corresponden a operaciones realizadas entre empresas (B2B), mientras que $1.400 millones fueron facturados por particulares y empresas (B2C).

En cuanto al gasto medio por usuario, el pasado año éste fue de 1.670 pesos, casi $500 más que en el año 2011, cuando la cifra era de $1.288 y muy lejos de los $183 del año 2001.

Zia Danielle Widger, VP & Research Director de Forrester Research, estimó  por su parte que el nivel de ventas online del sector retail en la Argentina alcanzará en 2016 los 30.000 millones de pesos y que los usuarios de comercio electrónico locales se mueven a través de categorías específicas como compra de tickets para eventos, artículos electrónicos y de computación, ropa y accesorios, música, libros, software y videos; sin considerar la categoría turismo que es de muy fuerte crecimiento y penetración.

Resumiendo entonces, a la pregunta con que iniciamos este artículo podemos responder sin temor a equivocarnos que el comercio digital ofrece innumerables ventajas, tanto a empresas como consumidores, y referido especialmente a la empresas, tiene un gran futuro por delante.

¿Qué estás esperando para ingresar a él?

@pablogusdiaz (Sígueme en Twitter)