Analizando Internet en Argentina

Analizando Internet en Argentina

¿Cómo estamos respecto a infraestructura y uso de la red con relación a otros países del mundo? Es la pregunta que intentaremos contestar en esta nota de hoy.

Penetración de internet en los hogares

Este dato es importante porque nos indica el grado de “inclusión digital” que tiene nuestra sociedad en porcentajes de usuarios contra habitantes del país, y que tan grande o pequeña es “la brecha” que separa a los incluidos de los excluidos, es decir, el saldo restante entre el total de habitantes y los que tienen acceso a internet.

Pues te cuento que argentina, con 66,4% de penetración de internet ocupa el 3º lugar en América, detrás de Canadá (82%) y Estados Unidos (78%), y el 1º en Latinoamérica, seguido por Colombia (60%) y mucho más lejos Bolivia y Uruguay.

conectividadSi ampliamos la comparación con el resto del mundo te cuento que Argentina está por encima de Portugal (55%), Italia (58%), Polonia (65%), Rusia (47%) y los países de la exURSS. Al mismo nivel que España (67%), pero debajo de los países más ricos del norte europeo que ya están casi con “Brecha cero”, es decir, más del 75% de penetración de internet en sus hogares (banda ancha fija) y 95% en personas (banda ancha móvil).

Según un estudio realizado por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) y Convergencia Research, Argentina podría lograr la “Brecha cero” en 2020. Es decir que dentro de seis años podríamos estar equiparados, digitalmente, con los países más ricos del norte de Europa, como Alemania, Inglaterra, Bélgica, Noruega, Suecia, Finlandia, Austria… si, y sólo si!, se aumenta un poco la inversión en telecomunicaciones, fijas y móviles.

Actualmente la inversión en telecomunicaciones que se está volcando anualmente en nuestro país (combinada entre sector público y privado) rondaría los 2.300 Millones de dólares (0.51% del PBI), y sería necesario llevarla a un piso anual de 3.000 Millones de dólares (0.66% del PBI), para llegar al objetivo de BA”0” en 2020.

Velocidad de acceso

Pero conectar a la gente a internet no debe ser sólo el objetivo a cumplir, sino también conectarla a tasas de velocidad de trasmisión de datos competitivas, es decir, aumentar la velocidad, el ancho de banda.

Actualmente Uruguay lidera el ranking de países de América Latina y el Caribe con mayor velocidad de ancho de banda, 20 Mbps frente a los escasos 5 Mbps que posicionan a nuestro país en el lugar 15º del ranking latino y 107º mundial (velocidad mencionada sólo en Download), de acuerdo con Net Index, un índice global que mide las velocidades de acceso a Internet mediante las pruebas realizadas en Speedtest.

Estas velocidades regionales aún están lejos del top-ten a escala global. En el podio mundial, Hong Kong lidera el ranking, con una velocidad de descarga de 68,91 Mbps, seguido por Singapur (59,25 Mbps) y Rumania (55,36 Mbps). Los países nórdicos europeos rondan los 40 Mbps.

Con una inversión anual del orden del 0.66% del PBI en el quinquenio 2014/2019, Argentina, además de lograr llegar al 75% de penetración de banda ancha fija y 95% móvil en 2020, podría llegar también a ofrecer tasas de velocidad del orden de los 39 Mbps.

La importancia de la Banda Ancha

El consumo de ancho de banda global crece a ritmos impresionantes, impulsado, fundamentalmente, por la demanda de contenido multimedia (streaming); más precisamente videos y sonidos. Entre Netflix y Youtube suponen casi el 45% de todo el tráfico en internet, a los que les siguen la cada vez más atractiva costumbre de escuchar radios online y descargar música.

Cuando al principio de este somero informe mencionábamos el concepto de “inclusión y brecha digital” lo hacíamos comparándolo con el clásico concepto de inclusión y brecha económica-social. En Internet como en la vida real existe la concentración de la “riqueza” (uso de ancho de banda, por así decirlo) y la exclusión… a los grandes consumidores se los denomina heavy Users.

El 1% de los usuarios que hacen un uso más intensivo de internet (heavy users) consumen el 36,5% del tráfico de subida y el 12,6% del tráfico de bajada, según el informe de Sandvine “Global Internet Phenomena Report 2H 2013”.

Los siguientes gráficos e infografías dan una visión mucho más impactante de los datos aquí detallados.

@pablogusdiaz (sígueme en Twitter)