Amnesia nuclear

Amnesia nuclear

Las recientes manifestaciones publicas del intendente de Gral. Roca y líder del peronismo rionegrino Martín Soria, me invitan a volver sobre el tema de la central nuclear ‘rionegrina’, iniciado con mi anterior artículo ‘Una boludez atómica!’ posteado en este mismo blog hace apenas unos días atrás.

Amnesia nuclear es el título de un documental realizado por el cineasta Edward Augustine, con el objetivo de revelar la verdadera amenaza nuclear en un mundo que se ha olvidado de los hechos reales e históricos respecto al programa nuclear pacífico de Irán.
Como habrás visto en los últimos años EE.UU y Europa estuvieron fuertemente enfrentados con los persas, justamente por su plan nuclear, pero lo que no te contaron esos medios es que ese programa nuclear iraní nació justamente en la época del Sah Reza Pahleví, impulsado por los yanquis, franceses e ingleses.
La amnesia nuclear de EE.UU y sus aliados de la OTAN queda expuesta en ese documental.

Curiosamente en nuestros pagos y por estas horas está pasando algo parecido… El peronismo rionegrino parece estar padeciendo de cierta ‘amnesia nuclear’, por cuánto se está enfrascando en una lucha sin cuartel (y sin argumentos sólidos) contra la decisión del gobierno nacional de Mauricio Macri y rionegrino de Alberto Weretilneck, de instalar la 5ta. central nuclear en la costa atlántica rionegrina.

…“sólo dos ignorantes como Weretilneck y Macri se les puede ocurrir una central termonuclear en Río Negro”… “semejante burrada se le puede ocurrir a alguien que estudió y leyó muy poco”… Afirmó el presidente del partido justicialista rionegrino.
Al Gobernador lo llevan a pasear como perrito faldero a visitar a los reyes de España y después a China, y ahora le mandan un especialista para vendernos las bondades de la energía nuclear en las costas rionegrinas, es absurdo”..
Weretilneck no puede hacerse cargo de las plantas de tratamiento de líquidos cloacales y potabilizadoras, y ahora quiere manejar una central atómica, es inentendible. Por eso no me tomo enserio lo que dicen, porque desde que lo anunciaron en China, lo primero que pensé es que es un disparate”, indicó Soria en declaraciones a la radio FM DE LA COSTA de Carmen de Patagones, replicadas en el portal web Noticias Río Negro.

Lamento, verdaderamente lamento tales afirmaciones del aspirante a gobernador rionegrino Martín Soria, porque hasta aquí era mi preferido para votar en 2019… pero si así arrancamos la campaña por el sillón de Laprida y Belgrano, me imagino que terminaremos haciendo de la ‘post-verdad’ un juego de adivinanzas para niños.

La misma amnesia que hasta ayer padecieron EE.UU y la OTAN respecto al plan nuclear iraní, es la que parece afecta ahora al Dr. Soria respecto al Plan Nuclear Argentino… y por tal motivo el objeto de este post es ayudar a refrescar la memoria del intendente de General Roca.

La idea de instalación de la 4ta. y 5ta central nuclear argentina no es original del ingeniero Macri ni mucho menos del gobernador rionegrino, es de Néstor y Cristina Kirchner. Los dos líderes políticos nacionales que guiaron el norte del intendente Soria hasta no hace mucho tiempo atrás.

El el día 23 de agosto del año 2006, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció el plan de reactivación nuclear argentino, cuyos puntos principales eran:

– Finalizar la planta nuclear Atucha II, que fue empezada en 1980, y que se estima que concluirá a fines de 2011 (dicha planta justamente fue inaugurada por Cristina Kirchner y bautaza con el nombre de su esposo, Néstor Kirchner).
– Investigar la viabilidad de la construcción de una nueva planta nuclear, que sería la cuarta para Argentina.
– Extender la vida útil de la planta nuclear Embalse, que originalmente finalizaría en 2011.
– Construir un prototipo de reactor Carem, una planta nuclear de baja potencia de cuarta generación.4
– Poner en marcha la de la Planta de producción de agua pesada ubicada en la Provincia del Neuquén.
– Reanudar las actividades de Enriquecimiento en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu.
– La firma de un acuerdo entre CNEA y las empresas BACON y TECNONUCLEAR por el cual se entregarán radioisótopos en forma gratuita a varios Hospitales Públicos para el uso en pacientes de recursos escasos.

Más adelante, el 25 de noviembre del año 2009 el Congreso Nacional, a instancias del Poder Ejecutivo de entonces, sanciona la Ley 26.566 que confirmaba los puntos pautados en el acto del 2006 e inicia la proyección de la actividad nuclear argentina hasta el 2025.

El 11 de Febrero de 2015 (aún bajo el imperio de gobierno kirchnerista) se produce la siguiente foto, en oportunidad de la presentación de PLAN NUCLEAR ARGENTINO y el impacto positivo que había tenido dentro de él los recientes acuerdos firmados con la República de China.

Cómo puede verse en esa foto están los ministros De Vido y Kicillof encabezando la reunión ante miembros de la cámara industrial argentina y de empresarios del sector metalúrgico argentino.

Sobre el fondo de ese acto, colgado en la pared, puede verse un monitor de computadora proyectando una presentación en PowerPoint donde se exponía los logros alcanzados por el gobierno kirchnerista hasta entonces, desde el inicio del plan nuclear en 2006 hasta ese momento… Dicha presentación en PowerPoint aún se encuentra disponible en la página web oficial de Casa Rosada y puede accederse desde este link.

Como todo buen relato que se precie de tal, la historia de la política nuclear argentina debía ser contada en narrativa literaria. Comienza con el “había una vez” un gobierno peronista que puso en marcha la argentina nuclear en 1950 (Perón). En su núcleo narrativo luego vinieron los malos neoliberales que la paralizaron en 1990 (Menem, De la Rúa), hasta que (el final feliz) llegó Él en 2003 (Néstor K) para poner las cosas en su lugar y retomar la senda Nac&Pop nuclear iniciada por Perón.

No obstante tan afamada y fantástica puesta en escena del Plan Nuclear Argentino, la cosa no quedó allí… En septiembre de 2015, a pocas horas de la elección presidencial, durante el acto de inauguración del Parque Nuclear que se levantó en el kilómetro 107 de la ruta 9, y en compañía del candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires del peronismo, Anibal Fernández, el ministro De Vido destacó el cumplimiento de “objetivos y metas precisas” del Plan Nuclear Argentino lanzado en 2006 durante la presidencia de Néstor Kirchner y remarcó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue quien ejecutó los recursos para llevar adelante esa iniciativa.

Allí De Vido resaltó el “coraje y la decisión de Néstor Kirchner” al relanzar el plan y remarcó que en las dos gestiones presidenciales de Cristina Fernández se “direccionaron todos los esfuerzos para desarrollar este polo nuclear“.

Gracias a esta mujer incomparable estamos en este punto de la historia, muchos decían que había que dar pasos más lentos o un paso atrás y ella nos llevó siempre un paso más adelante“.

Recordó que la implementación del plan requirió de la inversión de 11.000 millones de dólares y que “está planificado invertir 31.000 millones de dólares en la próxima década“.

Señaló además que desde 2003 se formaron 5.200 nuevos especialistas en el sector nuclear “al pasar de una plantilla de 3.000 a 8.220 especialistas, lo que significa un crecimiento del 174%“.

De Vido también pidió recordar que “en la década del 90 mandaban a nuestros investigadores a lavar los platos” y e instó a no creer a los dirigentes de la oposición cuando realizan promesas sobre el tema porque “van a hacer lo mismo que hicieron cuando votaron en contra de YPF y de Aerolíneas“.

En contraposición remarcó que los candidatos del Frente para la Victoria “son los que van a garantizar la continuidad de estos proyectos de desarrollo (pueden ver nota de prensa en este link) … peró esa premonición final del ministro parece hoy que fue errada porque quienes más cuestionan justamente estos proyectos son sus adláteres rionerinos.

Pero, en fin, rescatando las palabras del ministro estrella de la obra publica kirchnerista, sus enumeraciones hacían referencia a los puntos detallados en el PowerPoint presentado en Febrero de ese año junto a Kicillof (cuyo enlace adjunté más arriba) y que además de lo expuesto ya contenía la información de la firma de los convenios con China para construir la 4ta, 5ta y 6ta central nuclear argentina… la 5ta (de 1.000 megavatios) es la que Macri y Weretilneck planean construir en la costa marítima rionegrina.

En ese pre-convenio original acordado con China ya se estipulaba que dicha centra tendría un costo de 8.500 millones de dólares que sería financiado en un 85% por el Banco Nacional de China y el restante 15% por el gobierno argentino. Ocuparía a unas 5.000 personas y la empresa constructora debería utilizar el 50% de dicho presupuesto para invertir en ‘compre local’ (empleo argentino, materiales de industria nacional, etc.) y dicho convenio debería estar firmado entre ambos países antes del mes de Septiembre de 2017 para comenzar la construcción de la 4ta. central en 2018 y la 5ta en 2020.

… Y cumpliendo con ese compromiso del kirchnerismo, es que Macri viajó a China a formar el convenio definitivo acordado, en casi los mismos términos también acordados, aunque con una ventaja adicional lograda a favor de la argentina: en vez del 50% de ‘compre local’ se acordó un 72% de inversiones en mano de obra e industria argentina.

Cómo podrá descubrir el intendente de General Roca y toda su hinchada, lo que Macri y Weretilneck están haciendo es continuar con una política de estado iniciada por su gobierno durante la década ganada… Y a Dios gracias que así sea, porque las buenas políticas hay que continuarlas!!.

Yo soy un gran admirador de la política de Ciencia y Técnica del peronismo. Lo he manifestado en este blog y en innumerable cantidad de artículos publicados en diferentes medios de prensa local y me pone muy contento que tanto esta política de Energía Atómica como la de telecomunicaciones y satelital de Arsat sean continuadas, porque nos conducen al verdadero destino de grandeza que soñaron Juan Perón y revalorizaron los Kirchner… Y por eso me molestó tanto que un hijo del peronismo-kirchnerismo como Soria lo olvidara y lo negara tres veces antes del canto del gallo.

Ojalá sirva este artículo mio para refrescarle la memoria,hacerlo reflexionar y entrar en razón al intendente. Porque a pesar de mi enojo circunstancial, aún sigo considerándolo un buen prospecto para ocupar el sillón de Laprida y Belgrano… pero demostrándonos a todos los rionegrinos que es el mejor y más preparado contendiente, no el mas pícaro político, sino el mejor aspirante.

Finalmente, y para combatir también la amnesia nuclear de las docenas y docenas de militantes y dirigentes menores del peronismo rionegrino, comparto estas imágenes y estas palabras pronunciadas el 18 de febrero de 2015 por la entonces presidenta de todos los argentinos Cristina Fernández de Kirchner.

@pablogusdiaz (en Twitter, para atender a todos los que quieran comunicarse)