ALTEC, ¿y si se vuelve a la fuente?

ALTEC, ¿y si se vuelve a la fuente?

La Ley 2037 del año 1985 ratifica la creación de la empresa ALTEC S.E. que por Decreto N° 85 había dispuesto el entonces gobernador de la provincia de Río Negro, Osvaldo Álvarez Guerrero.

En ambos textos se hacía mención del importante desarrollo de microcomputadoras que la Secretaría de Ciencia y Técnica había logrado en convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica y por ello se hacía necesario continuarlo y afianzarlo desde una nueva empresa destinada a tal fin.

Yo inicié mi carrera laboral y profesional justamente estudiando y compitiendo contra una de esas computadoras creadas por ALTEC.

En su discurso del 1° de Marzo de este año, el actual gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, nos desayunó con la ineficacia de las empresas del Estado. “El año pasado las empresas públicas necesitaron de 119 millones de pesos del Tesoro Provincial para poder funcionar; empresas que teóricamente fueron creadas para ser más eficientes (…) de todas las empresas públicas que tiene la Provincia no hay ninguna sola que sea superavitaria, todas las empresas públicas el año pasado dieron pérdidas y déficit”.

Altec S.E. fue una de ellas. Con un déficit en el año 2011 de 1,3 Millones de pesos y una deuda global superior a los 20 Millones. Paradigma de la ineficacia que quedó demostrada el pasado 19 de abril cuando el propio instituto de salud rionegrino (IPROSS) canceló el contrato de provisión de software con esa empresa, denunciando una erogación superior a los 800 mil pesos sin haber recibido prestación satisfactoria alguna.

Hoy iluminados legisladores pretenden que a esta ineficaz empresa se le sume nuevas responsabilidades con el desarrollo de semáforos climáticos y la de provisión de servicios de telecomunicaciones.

Yo propongo una idea diferente: volver a las fuentes que le dieron origen, es decir, construir computadoras… o desaparecer!

El gobierno nacional, por medio del programa Conectar Igualdad que está haciendo entrega de 3 millones de netbooks a alumnos, presenta una gran oportunidad para que ALTEC vuelva a ser lo que fue, una empresa fabricadoras de computadoras.

Entre las ideas principales que motorizaron al gobierno nacional, se encontraba la de incentivar el desarrollo local de esas computadoras. Así, empresas privadas como EXO o BANGOH ampliaron sus estructuras productivas para afrontar ese desafío, al que se sumaron nuevas empresas, inexistentes o antes simples comercios distribuidores como DEPOT, a la carrera de fabricar netbooks para proveer al plan nacional.

40.000 de esas netbooks vinieron a parar a manos de rionegrinos. ¿Cuántas fabricadas en Río Negro? Ninguna. Y eso que tenemos una empresa estatal que fue creada para ello.

Aún faltan que se entreguen 1 millón más de netbooks para completar esta primer etapa de lanzamiento del plan Conectar Igualdad… y una vez en marcha hay que seguir proveyendo de equipos a nuevos alumnos y renovando equipos que queden obsoletos. ¿Porqué no hacerlo con trabajo rionegrino?.

Pero con un agregado superador que podríamos aportar al plan nacional. Cambiar netbooks por tablets (ya he mencionado públicamente que las tablets son mejores herramientas que las netbooks para uso escolar y no ampliaré aquí este concepto).

Y cómo ejemplo voy a citar 2 desarrollos que podríamos emular o convenir.

Uno es el modelo Indio de tablet económica de 35 dólares: Aakash

Otro es el modelo de tablet para la educación de Negroponte: XO 3.0

Digo, una idea, para que nuestros organismos de gobierno dejen de ser presos de una norma inconstitucional que los obliga a contratar servicios informáticos en exclusividad con una empresa que, a las claras, es muy mala y cara en lo que hace… y volverla competitiva y eficaz haciéndola volver a sus fuentes originales y haciéndola competir con el sector privado para ganar nuevos mercados.

@pablogusdiaz (seguime en twitter)

  • pablo

    Gracias por creer interesante mi nota y gracias también por la lección que me diste al hackear uno de los sitios hechos por mi (¿porque fuiste vos no?)… evidentemente el tenor de la nota te ha molestado tanto como para tomarte el trabajo de entrometerte en los sitios de mis clientes con el símple ánimo de molestarme, causarme daño y demostrarme que sos mejor técnico que yo.
    Te ahorro el trabajo para más adelante… ¡SOS MEJOR TÉCNICO QUE YO!… pero no sos mejor persona. En eso te llevo años luz de delantera. YO RESPETO EL TRABAJO DE LOS DEMAS COLEGAS Y JAMÁS COMETERIA UN DELITO… MUCHO MENOS INVOLUCRACIA A TERCEROS INOCENTES EN UNA DISPUTA CON ALGUIEN… y además… y en referencia a este mensaje que me haz dejado aquí, YO VOY DE FRENTE!… DIGO LO QUE PIENSO Y LO FIRMO CON MI NOMBRE… no me aculto atrás del anonimato… hubieras puesto tu nombre y tu verdadero mail en el post para identificarte y saber con quien hablo.