Alianzas de la gente vs. Alianzas de los dirigentes

Alianzas de la gente vs. Alianzas de los dirigentes

Cuando se suma, se suma, y hay que saber sumar bien, porque en el campo del pueblo hay gente de tu partido pero del otro también… Cuando se resta, se resta y hay que saber restar bien, porque en el campo enemigo hay gente de otro partido pero del tuyo también”, nos enseñaba una vieja canción anónima que solíamos cantar en las juventudes políticas de los años 80.

Este post en mi blog está inspirado en un comentario público del conductor radial Santiago Varela, quien además es dirigentes del Partido Justicialista de Cipolletti (“El rejunte de dirigentes no sirve” link: https://www.noticiasrionegro.com.ar/noticia/26279/el-rejunte-de-dirigentes-no-sirve?fbclid=IwAR1J17hsfRVqYt5vS6f5vZHzlO-SpEBQdn74TC7tRNA04emRMPwJYYYgaQE)

En dicha nota Santiago se declara contrario a la alianza del FPV con el RIO de Magdalena Odarda, aduciendo que nada los une con quien fuera ladera de la Dra. Carrió en épocas pasadas, y yo intentaré demostrar aquí que esa afirmación es producto de una falacia.

ANTECEDENTES

Existen varios tipos de alianzas. Hay alianzas electorales y las hay programáticas, pero esas no nos interesa analizar hoy. Y hay alianzas que pergeñan los dirigentes y otras que fuerzan hacer la gente.

Hay veces en que el ‘grito’ de la gente es tan fuerte que impulsa a los dirigentes a aceptarlo sin mayores resquemores, como pasó por ejemplo en el año 1998 cuándo se formaliza ‘La Alianza’ entre la UCR y el Frepaso. Y hay otras veces es que ese grito es inexistente o se encuentra en estado latente y es la intuición, o el estudio científico profundo del electorado, lo que mueve al dirigente a realizarla, so pena de ser incomprendido en ese momento por algunos. Pudiendo ser tal vez, éste el caso en cuestión.

Como soy un ser muy curioso y me gusta saber lo que piensa la gente sobre diversos temas, en el mes de agosto de este año me anticipe al futuro y realicé una encuesta preguntándole a la gente ¿Con que partido político sentía que debía aliarse su partido político?… Y se que la respuesta de la gente que mostraré a continuación no le va a agradar a Santiago, pero es lo que me contestaron:

Cómo puede verse allí, sólo el 27% de los simpatizantes del Peronismo Federal de Pichetto (sector al que pertenece Santiago) eligen aliarse al FPV sorista-kirchnerista. Por el contrario, el 47,5% de simpatizantes de RIO elige aliarse al FPV sorista-kirchnerista.

Con lo cual, una alianza con el RIO de Odarda ‘le suma’ más votos al FPV sorista-kirchnerista que una alianza con el Peronismo Federal de Pichetto.

DESCRIPCION DEL GRÁFICO

El 81% de los simpatizantes del Frente Renovador de Sergio Massa no quieren aliarse con nadie. Y 19% prefieren aliarse con el Peronismo Federal de Pichetto.

El 27% de los simpatizantes del Peronismo Federal de Pichetto prefieren aliarse al FPV sorista-kirchnerista. 5% prefieren aliarse al PRO de Macri. 50% no quieren aliarse con nadie. 18% prefieren aliarse al Frente Renovador de Massa.

El 47,5% de simpatizantes de RIO elige aliarse al FPV sorista-kirchnerista. 42,5 no quieren aliarse con nadie. Y 10% prefieren aliarse con la UCR pura de Alfonsin.

 

@pablogusdiaz (en Facebook y Twitter)