“Age of Empire Internet”

“Age of Empire Internet”

La era de los imperios en Internet ha comenzado y te contamos aquí cual es el más grande.

Inspirados en el juego “Age of Empire”, los investigadores Mark Graham y Stefano De sabbata de la Universidad de Oxford compilaron los datos de millones de usuarios de internet en diferentes países en un mapa muy interesante.

size_590_Age_of_Internet_Empires1

En el mapa, puedes ver la supremacía de Google , que es el más accesible en la mayoría de los países. Sin embargo, el sitio de búsqueda no es líder supremo en países como México, Argentina y Noruega. En estos lugares, el primer lugar lo ocupa la mayor red social del planeta, Facebook.

En otros países, sin embargo, el liderazgo no es incluso con Google y no con Facebook . Este es el caso de China, por ejemplo, cuando se accede al sitio a través de Baidu, mientras que en Rusia, el líder llama Yandex. En Japón, la primera es con Yahoo!. Ya en Bielorrusia y Kazajstán son los más populares de la red social de VK y Mail.ru, respectivamente.

Pero sin dudas, el negocio iniciado por Larry Page y Sergey Brin en 1998 es el mas expandido a nivel global, es El Imperio! De la nueva era.

La Historia de Google

Larry Page y Sergey Brin eran dos estudiantes de la Universidad de Stanford. En 1996, los estudiantes inician una colaboración para trabajar en un buscador llamado BackRub que pocos meses más tarde empieza a ser conocido en todo el campus universitario.

En 1.998, Larry y Sergey desarrollan, sobre los cimientos de aquel proyecto, la primera versión del buscador Google. Esta versión beta indexa alrededor de 25 millones de páginas.

Trabajando en el perfeccionamiento del algoritmo desde el dormitorio de su campus, pergeñaron la idea de crear el más poderoso buscador de Internet y comenzaron su traginar por las oficinas de empresas tecnológicas de la talla de Yahoo! o Altavista tratando de vender su trabajo, pero si éxito.

Ahí entra en escena David Filo, amigo de ámbos y uno de los inversores fundadores en Yahoo! Que los animó a cambiar de estrategia, no vender el buscador a un portal sino buscar capital para desarrollar el producto integral y fundar su propia empresa.

Larry y Sergey hicieron un plan de empresa y fueron en busca de esos inversores. Su primera visita fue al amigo de un miembro de la facultad, Andy Bechtolsheim, uno de los fundadores de Sun Microsystems, que enseguida vio las posibilidades de Google. Larry y Sergey sólo pudieron mostrarle una pequeña demo que fue suficiente para que, inmediatamente, les diera un cheque por valor de 100.000 dólares, a nombre de Google Inc. Pero no existía aún una empresa llamada Google Inc., por lo tanto no podían cobrar el cheque. Un par de semanas más tarde decidieron buscar nuevos inversores entre familiares, amigos y conocidos para crear la compañía

El 7 de septiembre de 1998, Google Inc. ya disponía de oficinas propias en Menlo Park, California. Google.com, todavía en fase beta, tenía unas 10,000 búsquedas cada día. La prensa empezaba a hablar del nuevo buscador y de su excelente funcionamiento.

El nombre de Google proviene de un juego de palabras con el término matemático “gúgol”, cuya pronunciación en inglés es similar a la de “Google” y que se refiere al número uno seguido de 100 ceros.

El uso del término refleja la intención de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información alojada en internet (Big Data).

Algunos grandes Hitos de Google

  • Septiembre de 1.998, Google contrata a su primer empleado, actualmente 44.777 personas trabajan para la compañía.
  • Junio de 2000, dos años después de su creación, Google se convierte en el buscador más relevante del mundo, con un índice de mil millones de URL indexadas.
  • Octubre de 2.000, puesta en funcionamiento de la que sería la mayor fuente de ingresos de la multinacional, Google Adwords.
  • Agosto de 2004, Google sale a bolsa con un precio de salida de 85 dólares/ acción.
  • Octubre de 2006, Google adquiere YouTube, el segundo buscador más relevante a día de hoy.
  • Noviembre de 2007, Android sale al mercado. En la actualidad es el sistema operativo más popular del mundo.
  • Diciembre de 2012, Google Chrome supera  a Internet Explorer como el navegador más popular con aproximadamente 750 millones de usuarios.
  • Octubre de 2013, se estima que Google recaude este año el 53% de los ingresos por publicidad en dispositivos móviles en el mundo.

La compañía creada por Larry Page y Sergey Brin siempre se caracterizó por la innovación y por una visión progresista de la gestión empresarial.

Microsoft y Apple fueron pioneras en proporcionaron algunas mejoras en la calidad de vida de sus trabajadores, pero Google ha ido más allá, otorgando gran flexibilidad al desempeño laboral de  sus empleados.

La sede de Google en Mountain View dispone de todo tipo de servicios integrados y gratuitos para los empleados (gimnasio,  lavandería, restaurante, peluquería, salas de juegos, medios de transporte ecológicos, salas de masaje…).

La compañía se jacta de contratar personas inteligentes y decididas, valorando el talento por encima de la experiencia. Google se autodefine como una organización abierta y democrática, donde los empleados pueden preguntar sus dudas directamente a Larry, Sergey y sin protocolo alguno.

Algunas voces afirman que la compañía dominará el mundo y que a través de productos como Google Glass la compañía ideada por aquellos dos jóvenes estudiantes controlará nuestras vidas. Nadie sabe dónde estarán los límites para Google, lo que si está claro es la aspiración de sus creadores:

“Queremos que Google sea el otro tercio de tu cerebro” (Sergey Brin, fundador de Google).

Fuente: @MaiteAcinas Y otros.

@pablogusdiaz (Sígueme en Twitter)