2013 ¿StartUp Río Negro?

2013 ¿StartUp Río Negro?

Las inversiones productivas en tecnología han sido la vedete del último lustro a nivel mundial.

Si eres habitual lector de este blog sabrás de mi pasión por la tecnología, el emprendedorismo y de mis sueños de ver a mi provincia de Río Negro convertida en un gran atractivo mundial para la radicación y creación de industrias IT.

Ya he expuesto aquí y en otros medios digitales acerca de la necesidad de encarar una reforma estructural de la matriz productiva de mi provincia, apuntando justamente hacia la industria IT.

También he contado algunas políticas muy atractivas al respecto, como por ejemplo el proyecto de Ley de promoción de la industria del software del legislador (FpV) Roberto Vargas que cuenta actualmente con estado parlamentario (y esperamos sea tratado prontamente), como también de los proyectos de desarrollo en telecomunicaciones que tiene en carpeta la empresa provincial de tecnología ALTEC.

El mercado de las telecomunicaciones e industrias IT en argentina, apunta a seguir creciendo e invirtiendo miles de millones de pesos en este nuevo año. Muestra de ello son los anuncios de Telefónica de Argentina de inversiones por 10 Mil Millones de pesos entre 2013 y 2014 para mejorar sus infraestructura de última milla en decenas de ciudades argentinas, ampliando el ancho de banda hasta 40 Mbps; la puesta en marcha del nuevo Data Center de IPlan en el polo tecnológico de la ciudad de Buenos Aires, con una inversión superior a los 100 Millones de pesos;  y el anuncio a la ministra Débora Giorgi de inversiones de DELL por más de 15 Millones de pesos para fabricar notebooks en tierra del Fuego, en asociación con la empresa argentina Latec del grupo Mirgor; por mencionar sólo tres de muchísimos ejemplos.

Los lamentables sucesos vividos a fin de año en la ciudad de San Carlos de Bariloche, sumado a los recurrentes problemas de la industria frutícola del Alto Valle rionegrino, son indicadores de que el actual (y tradicional) modelo productivo-turístico de Río Negro no alcanza para cubrir las necesidades y expectativas de desarrollo de su pueblo. Hace falta crear nuevas industrias, promotoras de nuevas fuentes genuinas de trabajo. Y la industria IT es una importante opción a tener en cuenta.

Río Negro cuenta con las bases mínimas para conformar, sin mayores inconvenientes, y en tiempos medianamente rápidos, ese polo industrial que la posicionaría en el mapa del mundo de los negocios tecnológicos, como un gran atractivo para la radicación de empresas y atracción de inversiones.

Sólo hay que poner en marcha el “ecosistema emprendedor”… “poner el carro en movimiento, que los melones se acomodan solos”, diría un viejo y querido amigo.

En palabras del gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, “YA PASÓ EL PERÍODO DE TRANSICIÓN, ESTE SERÁ EL AÑO DE LAS CONCRECIONES”… ¿será este 2013 el año del StartUp Rionegrino?, ¡anhelo que así sea!

@pablogusdiaz (sígueme en twitter)