11 razones por las que apoyo la nueva #LeyArgentinaDigital

11 razones por las que apoyo la nueva #LeyArgentinaDigital

El gobierno nacional argentino acaba de enviar al congreso de la nación un proyecto integral de comunicaciones denominado Ley Argentina Digital con el fin de actualizar la ley de comunicaciones vigente desde el año 1972, definir la neutralidad de la red y corregir algunos defectos de la La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009…

Estas son las razones por las que apoyo esta ley.

1. Actualización

Reemplaza la ley vigente sancionada en 1972 y tiene en cuenta los actuales procesos de convergencia tecnológica.

2. Convergencia

Posibilita a las empresas brindar al mismo tiempo servicios de telefonía, internet y cable, incentivando la competencia y la calidad del servicio para los usuarios.

3. Usuarios pueden elegir

Permite que los servicios de telefonía móvil y fija, internet y televisión lleguen a los hogares de todos los argentinos a través de un solo acceso, dando la posibilidad a cada usuario de elegir el servicio y/o la empresa más conveniente a sus necesidades, utilizando la misma red.

4. Velocidades obligatorias

Establece una velocidad mínima obligatoria de transmisión de las redes que se actualizará cada 2 años y garantizará un acceso de calidad y equitativo en todo el territorio nacional.

5. Servicio Universal

Crea el fondo del Servicio Universal para conectar las regiones en las que las empresas no inviertan, conformado por aportes obligatorios de los licenciatarios y administrado por el Estado Nacional.

6. Servicio público

Declara servicio público esencial y estratégico el uso y acceso a las redes de telecomunicaciones, lo que significa que todas las empresas podrán utilizar la infraestructura de red para brindar sus servicios con una tarifa de alquiler fijada por el Estado Nacional, favoreciendo la actividad de cooperativas y pymes, quienes actualmente no poseen ni el espectro ni la infraestructura propia necesaria para hacerlo.

7. Área única

Establece un área única de explotación y prestación, hecho que elimina la larga distancia nacional para todos los servicios.

8. Libertad de expresión

Resguarda y promueve la libertad de expresión de todos los usuarios del país.

9. Mejor calidad

Democratiza las comunicaciones y mejora la calidad de los servicios y, por ende, la calidad de vida de todos los argentinos.

10. Competencia

Promueve la competencia entre los distintos prestadores ya que ahora serán muchos más los que podrán ingresar a la red para brindar servicios.

Pero también, y no es un dato para nada menor, apoyo la ley por este problemita que tengo hoy con mi proveedor ISP…

11. Neutralidad de la Red

La iniciativa del gobierno retoma y complementa el tratamiento de la ley de Neutralidad de la Red que se está discutiendo en el Senado de la nación y que yo apoyé fuertemente desde mis cuentas en las redes sociales.

El proyecto de ley Argentina Digital garantiza entre sus puntos principales “la completa neutralidad de las redes”, por lo que las empresas que brindan el acceso a Internet estarán impedidas de modificar la calidad o la velocidad con la que se accede a los contenidos en la web.

En su artículo 1º, establece una distinción entre quienes generan contenidos y aquellos que, al brindar servicio de conexión, los transportan (conocidos como ISP), con el propósito de que “la influencia en uno de esos mercados no mejore ni genere prácticas que impliquen distorsiones en el otro”. Esta diferenciación atiende a la evolución del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), al que reconoce como “un factor preponderante en la independencia tecnológica y productiva” del país, y busca garantizar la protección del régimen de competencia, entre otras puntos salientes como el derecho humano a la comunicación.

El principio busca evitar, por ejemplo, que un proveedor de Internet ralentice la velocidad de conexión a un servicio de videos -como Netflix o Youtube, entre otros- en función de acuerdos comerciales o de propiedad que pueda tener con un competidor de aquellos.

En el tratamiento actualmente en el parlamento de la Ley de neutralidad de la Red, los senadores habían decidido unificar al menos cinco proyectos elaborados por representantes de distintas bancadas, dado el consenso en torno a garantizar el acceso libre y el intercambio de cualquier tipo de datos en condiciones de igualdad.

Estas condiciones implican, según el texto unificado, que los ISP no puedan bloquear, interferir, discriminar, entorpecer, degradar, restringir o ralentizar el tráfico contratado por sus clientes en función de los contenidos a los que éstos accedan.

Este nuevo proyecto de ley Argentina Digital retoma ese concepto y lo enmarca en un contexto más amplio, en el que lo que se busca es garantizar el acceso “de la totalidad de los habitantes de la República Argentina a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas, con los más altos parámetros de calidad”.

En este sentido, subraya que “resulta indispensable establecer no sólo las pautas para el tendido y desarrollo de la infraestructura en término de redes de telecomunicaciones a lo largo y ancho de todo el territorio nacional sino también, las condiciones de explotación de aquélla, de modo tal que se garantice el fin último de los servicios de TIC, su función social y su carácter fundamental en la garantía del derecho humano a la comunicación”.

La discusión sobre la neutralidad de las redes es parte de un debate que se da a nivel internacional, con epicentro en Estados Unidos. Allí la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) presentó en mayo un proyecto que, de aprobarse, eliminaría la simetría existente al permitir a las ISP el cobro de un excedente para acceder con más velocidad a ciertos contenidos.

La modificación, apoyada por las principales telefónicas, es resistida por empresas que ofrecen servicios en la web, como Facebook, Google, Amazon o Yahoo!, entre otras.

Por su parte, Brasil estableció en su Marco Civil de Internet, la ley aprobada en abril, el concepto de “isonomía”, que garantiza la igualdad de trato para los paquetes de datos en la red.

… Pero… (siempre hay un pero)… como yo no soy especialista en telecomunicaciones, consulto con uno de los mejores: Enrique Carrier que me dice ésto:

Y si bien las consideraciones de Enrique son reales (y deben ser atendidas en el debate parlamentario) siento que con esta ley la balanza se inclina para el lado de beneficiar al usuario (nosotros) y eso es lo verdaderamente importante.

Fuentes: Telam / Enrique Carrier

@pablogusdiaz (en Twitter)