¿Qué son los dominios de primer nivel?

¿Qué son los dominios de primer nivel?

El otro día un amigo me decía que los dominios “serios” eran los terminados en .com ó .com.ar, el resto no son serios. Pues sin ánimo para debatir el tema con mi amigo me quedé pensando porque diría eso y básicamente llegué a la conclusión que es por su ignorancia sobre el funcionamiento de Internet, su historia y su futuro. Pero ese pensamiento no es solo de mi amigo, y esto si ya configura un problema. Motivo por el cual intentaré explicar aquí que son los dominios de primer nivel, también llamados gTLD (generic Top Level Domain), cómo se usan y para que sirven.

Antes de entrar de lleno en el tema es importante que defina algo: En Internet las direcciones de las computadoras, los sitios y de las personas conectadas a ellos se identifican por una secuencia de números llamada IP. Por ejemplo: 209.51.133.106 es la dirección IP del sitio www.deaka.ws ¿Te imaginas recordar tantos números como páginas de Internet visitas diariamente?. Pues no, ya con los números de teléfono de tus amigos y familiares te alcanza para tener la mente ocupada, verdad?. Pues para hacernos la vida más fácil a los seres normales, se inventaron los DNSs o Sistemas de Nombres de Dominio en los años 80. Y para ordenarlos se los dividió en dos grandes grupos:

  • El primer grupo incluye a los dominios basados en cada país, de acuerdo a las abreviaciones de la norma ISO-3166. Por ejemplo “.ar” para identificar a sitios de argentina; “.es” para identificar a sitios de España, etc. A este grupo se lo denomina ccTLD (country code Top Level Domain).
  • El segundo gran grupo, incluye un sub grupo de siete dominios de primer nivel genéricos, denominados gTLD, que representan una serie de nombres de tipos diferentes de organizaciones:

.gov, para identificar organismos de gobierno
.edu, para identificar establecimientos educativos
.com, para identificar empresas
.mil, para identificar organismos militares
.org, para identificar organizaciones civiles o no gubernamentales
.net para identificar servicios de redes, y
.int, para identificar organizaciones internacionales

Pero, repito, esa fue la organización primigenia, cuando recién empezaba Internet y no se sabía en lo que se iba a transformar hoy. El crecimiento de Internet implicó entonces, en algún momento desde aquellos días hasta hoy, la creación de nuevos dominios gTLD y ccTLD.

A los gTLD se sumaron, por ejemplo, los .info (para identificar medios informativos), .ws (para identificar sitios web o servicios basados en Internet), .tv (para identificar emisoras de televisión), .xxx (para sitios con contenido para adultos), etc… es decir que, básicamente, se refinó el estándar de nombres de dominios para hacer más ordenada la cosa y también más fácil su identificación por parte de los usuarios.

El hecho de que el dominio de un sitio de Internet termine en .ws o .info no lo hace menos “serio” que si terminara en .com o .com.ar, por el contrario, los hace más identificables, y por eso muchos de estos dominios especiales tienen un costo diferente o algún tipo de restricción… por ejemplo en argentina para que te habiliten un dominio .net debes contar con una empresa de comunicaciones habilitada por la CNC, y para tener un dominio .edu debes tener un colegio habilitado por el Ministerio de Educación. No se puede poner cualquier dominio gTLD a cualquier sitio porque si nomás.
Si quieres conocer los distintos dominios para cada país visita este link: http://es.wikipedia.org/wiki/Dominio_de_nivel_superior_geogr%C3%A1fico

El mundo Internet sigue creciendo y ya supera los 2 mil millones de usuarios, y cientos de millones de páginas, eso hace elemental volver a reordenarlo. Y por tal motivo la ICANN, que es la mayor organización que maneja a nivel mundial las asignaciones de dominios, ha habilitado nuevos dominios gTLD, se trata de los dominios personalizados.

Gracias a estos dominios las empresas y/o personas interesadas en adquirirlos podrán registrar sus marcas y/o apellidos. Así, por ejemplo, podemos encontrarnos en un par de meses con nombres de sitios del tipo:

  • bahiablanca.cocacola (para el sitio de la embotelladora de refrescos de esa ciudad)
  • argentina.ibm (para el sitio de la subsidiaria argentina de IBM), y hasta también
  • pablo.diaz , o gustavo.diaz, o simon.diaz para los sitios que tengamos cualquiera de los integrantes de la familia Díaz…

Por supuesto que para contar con esos dominios “exclusivos”, tanto la Coca Cola, como la IBM o la flia. Díaz deberemos pagarle a la ICANN la suma de 185 mil dólares al contado, más otros 25 mil dólares anuales…

En síntesis, si en el futuro te encuentras con un dominio del tipo “misitio.diaz” no es que he dejado de ser serio sino que me he convertido en millonario!… 🙂