¿Qué es la Firma Digital y para qué sirve?

¿Qué es la Firma Digital y para qué sirve?

Es un procedimiento informático basado en técnicas criptográficas que posibilita la validación legal de documentos electrónicos.

Muchas veces, y hasta hace muy poco tiempo, realizábamos diferentes transacciones comerciales o tramitaciones administrativas por medio de Internet o el correo electrónico, a sabiendas de que dichos documentos electrónicos no tenían validez legal como si lo tenían los documentos escritos en papel y firmados de puño y letra de las personas. Pues, la tecnología ha resuelto también este problema y, con la sanción de la Ley nacional N° 25.506, reglamentada bajo el Decreto del PEN Nº 2628/02, podemos ser suscriptores de los certificados emitidos por la Autoridad Certificante de la ONTI las Personas Físicas de Entes Públicos, Estatales o no, y Personas Físicas que realicemos los trámites correspondientes.

Con la normatización de la firma digital se obtienen muchos beneficios. En el sector privado ya podemos constatar muchos usos de firmas y certificados electrónicos desde hace algún tiempo, como por ejemplo la “factura electrónica” que pueden emitir las empresas en compras que las personas realizamos por Internet. También, y más recientemente, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina (MTSS) autorizó a los empleadores para emitir recibos de pago de salarios u otras formas de remuneración al personal en relación de dependencia a través de formas electrónicas o digitales, en reemplazo del tradicional recibo de sueldos en papel. Y este novedoso sistema de identificación legal nos permite también a las personas comunes (no solo a las empresas) efectuar contrataciones a distancia por medio de Internet, especialmente usando el correo electrónico, como por ejemplo suscribir un contrato de alquiler o un boleto de compra-venta de algún bien, o emitir un recibo de cobro o suscribir un pagaré sin protesto, entre muchas otras aplicaciones.

La Firma Electrónica eficientiza también los procesos administrativos públicos

Con un poco de imaginación y algo de buena voluntad, los gobiernos pueden hacer uso de este instrumento legal para mejorar sus procedimientos administrativos, ahorrando costos en papel y tintas, agilizando trámites burocráticos, sirviendo a la ecología y el cuidado del medio ambiente, y, fundamentalmente, haciéndole más fácil la vida a sus ciudadanos. Desde la contratación y compras del estado en procesos licitatorios o concursales, hasta la emisión de certificados de antecedentes o un simple (y tan complejo) trámite para la obtención de una partida de nacimiento, pasando por todo el manejo de expedientes, todo, puede ser simplificado usando desde ahora los certificados y firmas digitales.

En PabloGDiaz•WebSites estamos trabajando en el desarrollo de soluciones en el uso de Firma Electrónica, tales como sistemas de gestión de tráfico web y almacenamiento electrónico de documentos, entre otros, que en muy poco tiempo más tendremos disponibles para el mercado corporativo.